Apulia es una región sureña que forma el talón de la “Bota” de Italia, es la gran desconocida pero es una preciosidad, esta región tiene de todo, desde ciudades montañosas, ciudades costeras con callejuelas, bosques con hayas, y cientos de kilómetros de costa en el Mediterráneo. Lo que nos permitirá tomar algún baño en alguna de sus numerosas playas.
La capital, Bari, es una animada ciudad portuaria, mientras que Lecce es conocida como la “Florencia del sur” por su arquitectura barroca.
Mención especial a Alberobello y el valle de Itria, donde se encuentran los “trullos”, chozas de piedra con techos cónicos característicos.
Desde luego es un circuito muy interesante, variado y donde tampoco falla la gastronomía.
Día 1. BARI
Llegada al aeropuerto, después de recoger vuestro coche de alquiler saldréis hacia la capital., Bari. Día libre y alojamiento en el hotel.
Día 2. TRANI -MONTE SANT’ANGELO- SAN GIOVANNI ROTONDO
Desayuno en el hotel y salida hacia Trani para visitar el monumento más famoso: la catedral románica en el mar, bellísima ciudadela de mar, ubicada a 40 kilómetros al norte de Bari.
Trani contiene uno de los edificios más bellos y famosos de la época románica, su Catedral, dedicada a San Nicolás.
El centro histórico de la ciudad es un laberinto de calles estrechas, donde se pueden admirar las elegantes mansiones e iglesias del siglo XV, donde se pueden apreciar diferentes edificaciones de estilo gótico y románico como la Iglesia de Todos los Santos o los Templarios. No se olviden de pasear por el barrio judío, no tiene desperdicio.
Seguiréis vuestro viaje hacia San Giovanni Rotondo, una región que se encuentra dentro de un área natural protegida, el Parque Nacional Gargano, con una vista espléndida del Tavoliere delle Puglie y el Golfo de Manfredonia, es hoy uno de los sitios más visitados del sur de Italia por turismo religioso.
A parte de pasear por las callejuelas estrechas del casco histórico, también debemos dedicar un tiempo al centro de San Giovanni Rotondo pues aquí podremos admirar sus iglesias antiguas, torres, palacios y monumentos.
Y como no, visitar el antiguo Santuario con la Cueva de San Michele Arcangelo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Alojamiento en el hotel previsto. Cena y alojamiento.
Día 3. SAN GIOVANNI ROTONDO- BOSQUE DE UMBRA- VIESTE
Después de cargar energía con el desayuno en el hotel, con coche y por carretera cruzaréis el bosque de Umbra, una reserva natural que realmente impresiona, pues tiene hayas de 50 metros, y si el tiempo lo permite aconsejamos hacer una parada y pasear por el bosque. Está área está protegida dentro del Parque Nacional Gargano y fue declarada patrimonio de la Unesco en 2017 pues tiene un gran valor biológico y ecológico.
Seguiréis vuestro trayecto hasta llegar a Vieste. Por la tarde tiempo libre para explorar Vieste. Preciosa ciudad costera, con casitas blancas y repleta de calles adoquinadas estrechas. Alojamiento en el hotel previsto.
Día 4. VIESTE -CASTILLO DEL MONTE-BARI
Desayuno en el hotel. Este día bordeamos la salina de Margherita di Savoia, que siendo la más grande de Europa, alberga una importante colonia de flamencos rosados.
Visita del Castillo del Monte, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una obra arquitectónica grandiosa y enigmática, síntesis de conocimientos matemáticos, geométricos y astronómicos.
Seguiréis hacia Bari , recomendamos dar un paseo sin prisas por el casco antiguo de la ciudad , pues perderse por sus laberínticas calles estrechas, algunas de ellas sin salida, observar a su gente cómo se mueven te hará entender su forma de vida y el ritmo pausado del sur de Italia. Ese ritmo del sur tan especial que le hace tan diferente del norte.
Es normal ver a los niños jugando en la calle y a las señoras en la puerta haciendo los famosos “orecchiette”, traducido al español «orejitas», es una pasta casera que se amasa cuidadosamente con el pulgar y se seca al sol. El olor a comida casera no va a pasar desapercibido. Más tradicional, auténtico y rico imposible.
Lo mejor del centro de Bari son las plazas escondidas ideales para sentarse en un banco y dibujar, escribir, hacer fotos o simplemente parar.
También podéis visitar la Basílica de San Nicolás del siglo XI, un sitio clave de peregrinación, y que conserva parte de los restos de San Nicolás. Al sur, el barrio Murat tiene una arquitectura imponente del siglo XIX, un paseo costero, áreas comerciales y zona peatonal.
Alojamiento en hotel previsto.
Día 5. BARI – POLIGNANO A MARE – MONOPOLI – LAS CUEVAS DE CASTELLANA – ALBEROBELLO
Desayuno en el hotel. Hoy os espera un día completísimo. Cogeréis el coche con destino final Alberobello, la reina de la corona de la Puglia. Pero antes haréis varias visitas a diferentes pueblecitos. Empezaréis por Polignano a Mare, el pueblo de la famosa canción “Volaré”.
El pueblo además de ser precioso es conocido entre otras cosas por ser el lugar de nacimiento de Domenico Modugno, el cantante de Volare, oh oh, Cantare, oh oh oh, Nel blu dipinto di blu felice di stare lassu, al que le rinden homenaje con una escultura junto al mar.
Su rincón más fotografiado es la Cala Porto, diminuta pero muy impactante, enclavada en un tajo entre acantilados en pleno casco histórico.
Otra curiosidad de Polignano es que muchas de sus puertas, fachadas e incluso escaleras, están cubiertas con poemas dibujados que un poeta anónimo fue dejando como recuerdo, y que hoy la hacen única.
Después de la visita a Polignano a Mare, haréis parada en su pueblo vecino, Monopoli, el clásico pueblecito de pescadores. Es de estas paradas que no necesitan demasiado tiempo. Pero disfrutar de un paseo por sus callejuelas con encanto y por su barrio de pescadores os dejarán más que relajados para seguir en ruta.
Siguiente parada, Las Cuevas de Castellana, que da nombre al pequeño Pueblo llamado Castellana Grotte. Muchos son los pensamientos y sentimientos que afloran mientras nos adentramos en este mágico y especial lugar. Las Cuevas de Castellana son un extenso sistema de cavidades naturales subterráneas, consideradas entre las cuevas más interesantes de toda Italia, sea por su extensión o por sus espectaculares galerías internas, ricas de interesantes formaciones rocosas y cristalinas.
A través de un sendero subterráneo muy bien delimitado incluso con barandillas, se va entrando cada vez más al interior de la tierra en medio de estalagmitas y estalactitas, grumos de cristal de los más variados colores y columnas de Alabastro de todos los grosores.
Algo curioso que se observa durante todo el recorrido a través de las Cuevas, son las figuras naturales que se forman con las estalagmitas y estalactitas, se pueden ver muchísimas figuras que evocan famosos monumentos, animales… Es divertido observar estas formaciones, jugar con nuestra imaginación y compartirlo con los compañeros de excursión.
Y ya para concluir el día seguiréis rumbo hacia la última parada, Alberobello. Alojamiento en un hotel “Trullo”.
Día 6. ALBEROBELLO – OSTUNI – LECCE – OTRANTO
Desayuno en el hotel “Trullo”. Hoy aprovecharéis para visitar Alberobello y después seguir rumbo hacia Otranto.
Alberobello, situada en el interior, es una localidad conocida por los trulli. Un trullo es una construcción con tejado cónico que tiene sus orígenes en el siglo XV; un edicto del Reino de Nápoles obligaba a pagar un tributo por cada nuevo asentamiento urbano, así que los Condes de Conversano (señores de la zona), pidieron a los campesinos de sus tierras que crearan esta especie de chozas de piedra que aunque son muy resistentes, desde el exterior parecen inacabadas, y así podían escaquearse de esos impuestos extra.
La composición de los trulli desde el mirador de la iglesia del pueblo es espectacular, una de las imágenes más bonitas de Puglia.
Seguiréis vuestro viaje hacia el pintoresco pueblo Ostuni, llamado la «Ciudad Blanca”, es una pequeña ciudad de casitas encaladas rodeada de olivares que bajan hasta el mar. Los habitantes de Ostuni decidieron pintar las casas de este color para asegurarse de que la luz del sol, reflejada en las paredes cegara a los enemigos que intentaban atacar la ciudad.
Después de la parada en Ostuni seguiréis la ruta hacia Lecce. Conocida cómo la «Florencia del sur», destaca por maravillosos edificios barrocos. Visitaréis la Piazza del Duomo, donde se encuentra la catedral de Lecce, la basílica de Santa Croce, entre otros lugares interesantes que visitar.
Y como última parada, llegaréis a Otranto, pueblo costero y con encanto. Sus vistas desde el Castillo Aragonés son espectaculares. El gran Castillo Aragonés domina la muralla que rodea esta bonita ciudad marinera. Lo interesante es caminar entre sus callejuelas, repletas de tiendecitas con encanto, aunque también son paradas importantes su Catedral y la Capilla de los Mártires.
Alojamiento en el hotel previsto.
Día 7. OTRANTO – LOCOROTONDO – MATERA
Desayuno en el hotel. Hoy os dirigiréis hacia Locorotondo, donde deberéis degustar algún vino pues la ciudad es conocida por ellos, aparte de ser uno de los pueblos más bonitos de Italia.
Continuación hacia Matera, en esta ciudad se encuentran los sassi, unas casas-cueva en las mismas entrañas de las montañas que han venido siendo ocupadas ininterrumpidamente desde el Paleolítico. En un instante pasas de caminar por una ciudad contemporánea a asomarte a uno de sus balcones y contemplar un espectáculo de casas excavadas en la roca que parecen más un telón de fondo de algún atrezzo que una realidad. La mayoría de las viviendas son ahora propiedad pública, aunque muchas otras son utilizadas como viviendas turísticas, comercios o restaurantes.
El mejor lugar para contemplar los sassi es el mirador de Mugia Timone, situado en unas colinas frente a la ciudad. Una de las mejores cosas que ver en Puglia.
Alojamiento en el hotel previsto.
Día 8. MATERA – BARI – VUELO
Desayuno en el hotel. Tiempo libre hasta realizar el traslado hasta el aeropuerto de Bari para coger vuelo hacia a casa.
Fin de nuestros servicios.