Arte, cultura y mar, son los tres tesoros que te sorprenderán de esta isla italiana. Compuesta por espectaculares playas de agua cristalina, pueblos que parecen sacados de películas de antaño como “cine paraíso” y como no, su espectacular arte, Sicilia presume de un extraordinario pasado de cultura fenicia, griega, romana, árabe, normanda y española, y todas y cada una de ellas han dejado huella en la isla. Visita y enamorarte de cada una de sus obras, de sus gentes, de su gastronomía y de sus playas, Una isla que te sorprenderá.
Día 1. VUELO – TRAPANI
Llegada a Palermo y recogida del coche de alquiler.
Aquí empieza vuestra aventura… Conducir por Sicilia es todo un reto, sobre todo el primer día, pero a los 10 minutos te das cuenta que, aunque sea un caos, no es tan difícil.
Os dirigiréis hacia Trapani. Llegada al hotel, si el horario lo permite podéis hacer un baño en alguna de las preciosas playas de la zona.
Alojamiento en el hotel de Trapani.
Día 2. TRAPANI
Desayuno en el hotel. Trapani es una completa desconocida, porque en verdad no se escucha hablar mucho de ella, pero esta ciudad es la puerta de entrada a las Islas Égadas, y es de las más bonitas de Italia.
Por la mañana podréis ir a cualquiera de las calas que hay cerca de Trapani, como por ejemplo la cala San Vito Lo Capo, ¡Espectacular!
Y por la tarde tomaros vuestro tiempo para visitar el centro histórico de Trapani, combinación de arquitectura barroca y árabe, paseando por sus calles iréis viendo multitud de edificios emblemáticos como la Catedral de San Lorenzo y diversos palacios preciosos, como el Palazzo Senatorio, Palazzo Cavaretta, Palazzo Riccio di Morana o Palazzo Lucatelli… Para no nombrar la cantidad de iglésias… por eso se la conoce como “la ciudad de las 100 iglesias”. A mitad del día podemos degustar el mejor pedregado de Italia en la Pasticceria Colicchia.
Alojamiento en el hotel de Trapani.
Día 3. SELINUNTE
Después del desayuno cogeréis el coche para ir a Selinunte, llegada al hotel para dejar las maletas y tomar un baño en la preciosa playa de Selinunte, después visita la zona arqueológica.
Selinunte fue fundada por colonos griegos de Megara Hyblaea, en el siglo VII a.C. Desde el siglo V a.C. Su destino estuvo ligado al de Cartago.
El Parque Arqueológico de Selinunte está catalogado como uno de los más grandes de Europa, con una extensión de 284 hectáreas. Su área está dividida en cuatro zonas: al Sur, la Acrópolis y los escarpados acantilados que caen al mar; al Norte, la colina de Manuzza, donde se hallaba la ciudad propiamente dicha; al Este, los templos denominados E, F y G, posiblemente dedicados a Hera, Atenea (o Dyonisos) y Zeus, respectivamente; y al Oeste, el santuario de Demetra Malophoros. La entrada al parque está ubicada en el extremo oriental, cerca del templo de Hera.
Alojamiento en el hotel de Selinunte.
Día 4. AGRIGENTO
Después del desayuno salida hacia Agrigento, dejaréis la maleta al hotel, os pondréis el bañador y os dirigiréis a la espectacular Scala dei Turchi, un hermoso y extenso acantilado rocoso que da al mar, ubicado en 18 kilómetros de Agrigento y que está formado por una piedra llamada Marga, piedra totalmente blanca, en la que el viento y las lluvias a través de los siglos han dibujado en ella amplios escalones.
Este acantilado se levanta en medio de hermosas playas de arena fina a la que se accede solo si se camina por las blancas escaleras de la piedra. Es sin lugar a duda un lugar asombroso que os impresionará incluso antes de llegar: pues desde la carretera principal ya podréis admirar este increíble espectáculo. El mar es totalmente transparente, y eso unido a la brillantez de los escalones blancos, y el agua cristalina hacen de todo ello un espectáculo impresionante.
No obstante, tampoco podréis estar todo el día porque debéis visitar Agrigento ya que posee el conjunto de templos griegos mejor conservado del mundo. El valle de los templos de Agrigento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y fue descrito por Píndaro como “la más hermosa de las ciudades mortales”.
Alojamiento en el hotel de Agrigento.
Día 5. PIAZZA ARMERINA
Después del desayuno, salida hacia Piazza Armerina, aquí haréis un viaje en el tiempo, pues la ciudad está formada por una gran variedad de edificios históricos (iglesias, palacios y el Castillo Aragonés), en su mayoría con predominio de arquitectura barroca y normanda, además de algunos ejemplos interesantes del Gótico.
Los monumentos construidos en piedra excelentemente conservados hacen que Piazza Armerina sea una ciudad que transmite arte en cada uno de sus rincones.
Alojamiento en el hotel.
Día 6. TAORMINA
Después del desayuno saldréis para la ciudad de Taromina, donde os alojaréis dos noches.
Una vez dejéis el equipaje en el hotel, iréis a darnos un baño a la Isla bella, considerada una de las playas más bonitas de Sicilia.
Después visitaréis el volcán Etna, 3342 metros de altura, es el volcán activo más grande de Europa, aunque no es solo un volcán, sino que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2013, recuerda llevar un calzado cómodo y algo de abrigo, pues a tanta altura suele hacer frío.
A las 18h horas haréis una clase de elaboración de pizzas en Taormina.
La clase se llevará a cabo en un restaurante. Os pondréis el delantal y seguiréis los consejos del chef mientras veis una demostración y preparación de la masa clásica, así como la masa elaborada. Aprende las técnicas y los secretos para hacer las bolas de masa y cómo añadirle la salsa y los ingredientes que más te gusten.
Al acabar, deleitarás el resultado final de tu pizza.
Alojamiento en el hotel de Taormina.
Día 7. TAORMINA
Desayuno en el hotel. Aprovecharéis al máximo vuestra estancia en Taormina y a las 7 de la mañana os daréis un capricho con un min icrucero a Lipari y Vulcano, dos de las siete islas Eolias, ambas conocidas por su frondosa vegetación y arquitectura mediterránea. La duración de esta actividad es de 10 horas
Las islas Eolias son un archipiélago volcánico situado en el mar Tirreno y presumen de ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2000. Empezaréis el día con un trayecto en autocar hacia el puerto de Milazzo, donde subiréis a una lancha privada con destino a Lipari, la primera parada del día.
Si lo deseáis, podéis visitar el parque arqueológico y la catedral por vuestra cuenta antes de disponer de tiempo libre para ir de compras, en las tiendas típicas de la isla.
De vuelta a la lancha, pasaréis por delante de los Faraglioni y la Grotta del Cavallo, para continuar hacia Vulcano, un paraíso terrenal donde la geología volcánica y sus laderas abruptas junto al mar azul crean una estampa única. Aprovechar el tiempo libre para daros un baño de barro (no incluido).
Llegada de la excursión, regreso al hotel. Alojamiento en el hotel de Taormina.
Día 8. CEFALU
Desayuno en el hotel. Por la mañana salida hacia Cefalu, otro de los pueblos más bonitos de Italia. Según vas acercándote por la carretera de la costa te das cuenta de que el entorno es único. De origen arabo-normando, este pequeño pueblo es uno de los más visitados de Sicilia, si eres un cinéfilo, seguro te suene la película
“Cine Paraíso”, de Giuseppe Tornatore, pues algunas escenas se rodaron aquí.
Iros al pequeño muelle que hay en la zona del puerto viejo. Caminar hasta el final y daros la vuelta, delante de vuestros ojos tendréis unas de las mejores vistas de toda Sicilia, la playa de Cefalú, donde os daréis un refrescante baño.
Subir hasta la Roca, la montañita que domina el pueblo. La subida que empieza por la Cuesta de los Sarracenos y atraviesa las tres murallas dura unos 30-40 minutos. Arriba encontraréis el castillo, las ruinas del templo de Diana y unos miradores verdaderamente impresionantes, como curiosidad os diremos que se dice que la roca tiene forma de cabeza, y de ahí el nombre, pues Cefalú, viene de la palabra griega “kephaloidion” que quiere decir “cabeza”. Os aconsejamos dos rincones en el muelle para poder ver el atardecer, uno está atravesando una pequeña puerta en el muro, que da a las rocas y al mar abierto. Y el segundo es subiendo por las escaleritas hasta la parte alta del muro, allí arriba tendréis la panorámica perfecta.
Alojamiento en el hotel de Cefalú.
Día 9. PALERMO
Después del desayuno salida hacia la capital de Sicilia, Palermo. Una joya de la historia siciliana, ciudad con huellas de las desgracias sucedidas, como los desastres naturales en forma de terremotos, la especulación inmobiliaria, la miseria, el paro y los crímenes de la mafia. Al final si obviamos estos apuntes que no explican la totalidad de la realidad palermitana, nos encontraremos con una asombrosa ciudad, llena de color, aroma, una ciudad que no podemos parar de admirar al andar por sus calles, repletas de monumentos y edificios históricos.
Para los que no sean muy impresionables, aconsejamos visitar el museo de la muerte, las catacumbas de los capuchinos, pasadizos repletos de cadáveres con cartel identificativo, y en donde todos los muertos están de pie, colgados de las paredes o tumbados en sus ataúdes sin tapa.
La historia de las catacumbas se remonta a 1599, cuando los frailes capuchinos establecieron los subterráneos como lugar de reposo para los difuntos. por sorpresa descubrieron unos 40 cuerpos en un excelente estado de conservación., atribuyeron el fenómeno a las corrientes de aire que había, a la química del suelo y a la sequedad ambiental. Los frailes, a pesar de las buenas condiciones del subterráneo para la conservación de los cuerpos, pensaron preservarlos mejor usando técnicas de momificación artificiales.
Según Benedetto Sambenedetti, los capuchinos poseían un lavadero para los cadáveres y unas celdas donde los colocaban durante ocho meses para que se secaran. Después, los bañaban en vinagre y exponían al aire libre varios días., posteriormente los vestían y guardaban en cajas de madera dispuestas a lo largo de los corredores de las catacumbas.
Otros documentos dicen que los cuerpos se cubrían con arsénico y cal. Un caso especial es el de Rosalía Lombardo, una niña de dos años fallecida en 1920, a la que se inyectó algún líquido para embalsamar y que podemos observar en un impecable estado de conservación.
Alojamiento en el hotel de Palermo.
Día 10. PALERMO – VUELO
Dependiendo de la hora de salida del vuelo, podréis después del desayuno en el hotel seguir paseando por esa impresionante ciudad hasta la hora correspondiente para ir aeropuerto a devolver el coche o directamente traslado al Aeropuerto para embarcar hacia vuestro destino.
Fin de nuestros servicios.