Día 1. ENTEBBE
Vuelo nocturno. Llegada al aeropuerto internacional d’Entebbe.
Día 2 y 3. ENTEBBE – BUJAGALI
Llegada al corazón de Uganda donde os recibirá vuestro guía.
Si el explorador Speke tardó más de dos años en descubrir las legendarias Fuentes del Nilo, nuestros viajeros de hoy lo tienen mucho más fácil. La ruta elegida para llegar hasta Jinja, ciudad que crece a orillas del Lago Victoria y que se encuentra a un paso del nacimiento de las fuentes del Nilo, presenta paisajes de ensueño. No faltan a los lados de la carretera kilométricas extensiones de cafetales y de alfombras verdes de té. Después de observar el inmenso lago donde el Lago Victoria se junta con el Río Nilo, podemos asegurar, que el Nilo nace en las orillas del lago Victoria, en el corazón de Uganda, recorriendo más de 6.000 kilómetros hasta el Mediterráneo, bañando a su paso campos y culturas. Nos dirigimos a nuestro campamento unos kilómetros más abajo, en los saltos de Bujagali, aquí el Nilo se divide en dos en medio de un escenario de excepcional belleza. Nuestro campamento tiene unas vistas de película, no creo que muy diferentes de las que tuvo Speke en julio de 1862. En el mundo de la aventura, Jinja también es muy conocida por el famoso rafting del río Nilo nivel 5 (opcional), uno de los mejores raftings del mundo ante un bucólico paisaje, hay que sentirlo y… ¡¡¡gritarlo!!!. Hay muchas otras actividades opcionales como quads, paseos a caballo, visita a poblados locales… etc.
Día 4. SANTUARIO DE LOS RINOCERONTES DE ZIWA
Seguimos rumbo al norte para llegar al famoso Santuario de Rinocerontes de Ziwa. Aquí tendremos una de las mejores experiencias, hacer un safari a pie acompañados por expertos rangers rastreando la sabana hasta llegar al encuentro de estas criaturas prehistóricas. “A pie, el pulso de África te llega a través de la bota”. Caminar por la selva africana es sentirse como un pionero del safari a la vieja usanza, la cara de África se ve de cerca: los pequeños detalles se vuelven fascinantes como los rinocerontes, vistos de cerca y a pie. Señales, pequeños ruidos, olores… o simplemente caminar callado por un sendero manteniendo la vista, el oído y el olfato, crea una subida de adrenalina tan intensa como el rafting más salvaje.
Creado con la idea de aumentar el número de esta especie, en vías de extinción, el santuario de Rinocerontes de Ziwa incentiva el desarrollo del rinoceronte blanco, población que gracias a esto se ha ido recuperando. En el año 2009 nacieron dos crías más, aumentando el creciente número de estos mamíferos prehistóricos. Un proyecto que atrajo la atención de Disney ‘s Animal Kingdom y una oportunidad única para conocer de muy cerca en vivo y en directo, el segundo mamífero terrestre más pesado del mundo.
Alojamiento en hotel colonial, el más antiguo de Uganda, donde se alojaron famosos como Ernest Hemingway y actores como Humprey Bogart y Katherine Hepburn para rodar la célebre película de la Reina de África.
Día 5. PARQUE NACIONAL CATARATAS MURCHINSON – LAGO ALBERTO
Tras los pasos del más poderoso y legendario de todos los ríos africanos llegamos al Parque Nacional Cataratas Murchinson. El parque es dividido por el río Nilo Victoria formando dentro de él dos accidentes geográficos de inigualable belleza: el delta que forma junto con el Lago Alberto repleto de hipopótamos y gigantes cocodrilos del Nilo de hasta seis metros y las exuberantes Cataratas Murchison. Después del game-drive llegaremos a un lugar muy especial, esta noche montaremos nuestro campamento en mitad del delta donde se concentra toda la vida salvaje del parque. Más de 76 especies de mamíferos han sido registradas en el Parque Nacional Cataratas Murchison. Dormiremos custodiados por elefantes, jirafas, búfalos, leopardos, hienas… estos son los momentos que solo se pueden vivir en África, un campamento al mejor estilo Hemingway, salvaje, en mitad de la inmensidad a orillas del lago Alberto, un escenario en el que os parecerá vivir dentro de esas películas aventureras de los años 50. Seguro que el rugir de la gran población de leones os advertirá por la noche que todo es realidad. Acampada salvaje en el Delta frente al Lago Alberto (sin baño ni duchas).
Día 6. PARQUE NACIONAL CATARATAS MURCHISON – LAGO ALBERTO
Haremos nuestro último game-drive por el delta durante toda la mañana de camino al embarcadero para coger el barco con el que exploraremos el tramo más espectacular del río Nilo, las Cataratas Murchison, cuando las aguas del Nilo caen al vacío desde una altura de más de cuarenta metros, rumbo al lago Alberto. Navegaremos hasta los pies del Nilo Victoria, en el que te sentirás pequeño al tener enfrente de ti esta profunda garganta de casi siete metros de anchura que origina tan impresionantes saltos de agua. También haremos un safari por el río deteniéndonos en las riberas del río para contemplar su fauna y una vegetación frondosa y exuberante. El marco para nuestra próxima acampada salvaje no puede ser más idílico, después de dejar el barco a los pies de las cataratas Murchison haremos una caminata hasta la cumbre. El ruido de la caída de agua es impactante, y justo allí arriba, estará nuestro campamento ya montado por nuestro equipo. El escenario de películas como Las minas del rey Salomón o La reina de África también es el elegido para vuestra aventura. Fly camp Cataratas Murchison o acampada salvaje sin baño ni duchas.
*En caso de mal estado de las carreteras o lluvias no se podrá acceder a la zona de acampada en lo alto de las Cataratas Murchison siendo sustituida por otra en la misma zona del Parque Nacional.
Día 7. PARQUE NACIONAL CATARATAS MURCHISON – LAGO ALBERTO
Muy temprano bajaremos de lo alto de las cataratas para otro gran encuentro, esta vez con unas simpáticas criaturas, los chimpancés. Esta esmeralda de Uganda se extiende en un frondoso y denso bosque tropical llamado Budongo. Los chimpancés, investigados desde la década de los sesenta, tras las alarmantes noticias de la captura para ser mascotas privadas llamaron la atención de la comunidad internacional. Entonces con la financiación inicial del Instituto Jane Goodall se llevó a cabo un proyecto que se convirtió en lo que hoy es el Budongo Conservation Field Station, que, entre otras cosas, se dedica a actividades de conservación y desarrollo de proyectos del bosque y de sus simpáticos habitantes. Gracias a sus esfuerzos el número de estos primates está aumentando.
Divididos en reducidos grupos y acompañados por guías locales exploraremos este bosque primario para tener nuestro primer contacto con estos primates en peligro de extinción, especie que vive cada día la sombra de la amenaza. Alojamiento en el hotel.
Día 8. Parque Nacional Cataratas Murchinson – Montes Rwenzori
Hoy tomaremos rumbo hacia las Montañas de la Luna, para disfrutar de las instalaciones de un hotel colonial fabuloso. Después de nuestra experiencia como los grandes exploradores nos merecemos un descanso: sauna, piscina y una suculenta cena al más puro estilo de los safaris de lujo. Este es el encanto de nuestros viajes, dormir bajo la luz de la luna en parajes de belleza incalculable prescindiendo de un baño y de una ducha, para llegar a otros, como el hotel que nos espera hoy en Fort Portal que tiene todo lujo de detalles. Situado en la base de los Montes Rwenzori, hay que ser verdaderamente afortunado para poder contemplar las montañas de la luna despejadas.
Al estar tan cerca del Ecuador sumado a su clima tropical hace que casi siempre estén cubiertas de bruma. Muchos exploradores del S. XIX pasaron junto a ellas sin verlas. Por si no conseguimos ver nieve en el Ecuador, Stanley las describió como: “esta cordillera nevada, pura, deslumbrante, sumergida en las profundidades infinitas de un cielo opalino que cambia de color según las horas, es un espectáculo maravilloso hasta en el atardecer y con la noche cerrada”.
Día 9. PARQUE NACIONAL QUEEN ELISABETH
Entre la cordillera de Rwenzori y el Parque Nacional Queen Elisabeth, se cruza la línea del Ecuador. Este parque se asienta a ambos lados de la línea del Ecuador donde residen los lagos Edward y George que están conectados por el canal de Kazinga donde realizaremos un safari en barco para observar su gran concentración de hipopótamos, además de elefantes, búfalos, antílopes de agua, cocodrilos del Nilo y una magnífica variedad de aves. Algunos afortunados han conseguido ver también algún leopardo bebiendo agua en su orilla Su biodiversidad es impresionante, belleza escénica y fauna excepcional: desde verdes praderas a sabanas de acacias, de la selva tropical a los manglares, los elefantes, búfalos, hipopótamos, leopardos, antílopes, leones trepadores campan a sus anchas como si fuera el edén. Después nuestro game-drive y si las lluvias lo permiten, nos espera otra de esas noches de película: acampada a la luz de la luna sobre el canal de Kazinga, una gran hoguera, una cena … Y solo a través de la lona de una tienda de campaña escucharemos África en su máximo exponente de vida salvaje. Fly Camp a orillas del Canal de Kazinga o acampada salvaje. Sin baño ni duchas.
Día 10. RUANDA – LAGO BUNYONYI
Game-drive por la mañana. Salimos con dirección a nuestro siguiente destino camino ya de la vecina Ruanda, el Lago Bunyonyi. Escondido entre las altas e innumerables colinas se descubre el segundo lago más profundo de África, el lago Bunyonyi, que traducido significa “hogar de los pajaritos” porque más de doscientas especies viven en su entorno. Es el paraje ideal para descansar y refrescarnos en sus cristalinas aguas antes de emprender la búsqueda de los deseados gorilas de montaña, Acertadamente o no, el lago Bunyonyi ha sido alguna vez descrito como “el lago más hermoso del mundo”, y aunque parezca exagerado, probablemente sea así. Campamento a orillas del Lago Bunyonyi. Con baño y duchas comunes exteriores.
Día 11. BOSQUE BWINDI
Muy pronto por la mañana y tras el desayuno nos prepararemos para nuestro encuentro con los impresionantes gorilas de montaña. Para este encuentro recorreremos el Bosque Impenetrable de Bwindi, el único en África que puede presumir entre sus habitantes tanto de gorilas de montaña como de chimpancés. Además de las dos especies de simios ya citadas este parque también acoge entre sus pobladores otras cinco especies de primates, 113 especies de mamíferos, más de 200 mariposas y 360 aves. El tiempo de seguimiento de gorilas es impredecible, es difícil prever cuántas horas tendremos que caminar, pero, es seguro que rastrear a los gorilas en el soberbio ecosistema del parque será una experiencia apasionada. Debes estar preparado para caminar una larga distancia en condiciones incómodas, a veces soportando las lluvias frecuentes de esta zona, antes de encontrar gorilas. “La emoción de ver a los gorilas hace que todo valga la pena!” Se dará información sobre cómo comportarse con estos gigantes amables antes de empezar el trekking. Esta es una oportunidad fantástica y privilegiada para acercarse de cerca a los propios gorilas en la niebla de Uganda. Resto del día libre en este maravilloso entorno que nos ofrece múltiples actividades opcionales, desde un chapuzón, siendo uno de los pocos lagos aptos para el baño en la zona, hasta por supuesto la posibilidad de explorarlo en las tradicionales canoas locales, para visitar los poblados y comunidades diseminados por la costa y las islas, que os recibirán amablemente ofreciendo danzas alegres y la oportunidad de conocer las costumbres y modos de vida que perduran a lo largo de siglos. Parece un paraíso encantado congelado en el tiempo. Campamento a orillas del Lago Bunyonyi. Bunyonyi Resort Tented Camp. Con baño y duchas comunes exteriores.
Día 12. RUHENGERI – MUSANZE
Hoy continuaremos nuestra ruta cruzando la frontera ugandesa de Channika para llegar Ruhengeri, donde nos alojaremos. Al llegar realizaremos una actividad cultural en la población de Musanze, y disfrutaremos de la vida local. Visita de los famosos grupos de mujeres expertas en el tradicional arte de tejer cestas de mimbre. También disfrutaremos de tiempo para aprender cómo se elabora la cerveza local de banana.
Día 13. PARQUE NACIONAL DE LOS VOLCANES
Muy pronto por la mañana nos desplazaremos a los bosques de bambú que crecen en las faldas de las montañas que componen el Parque nacional de los Volcanes y comenzaremos la búsqueda de los desconocidos Golden Monkey o monos dorados, una de las especies de primates más raras del mundo. Tras esta experiencia única, regresaremos a la población de Musanze, donde tendremos tiempo libre para visitar sus dos mercados y admirar las maravillosas vistas de los volcanes que nos rodean, las majestuosas montañas Virunga: el monte Karisimbi, monte Visoke y monte Muhabura. Cena y alojamiento.
Día 14. KIGALIi
Con las estremecedoras vistas del país de las mil colinas en el horizonte, después del desayuno, saldremos camino de la capital ruandesa Kigali. Esperamos que el tráfico y el horario del museo nos lo permita y podamos hacer una visita al memorial del genocidio y a su mercado de artesanías antes de despedirnos del país para coger el vuelo internacional. Noche a bordo.
Día 15. KIGALI – VUELO
Fin de nuestros servicios.